martes, 7 de abril de 2020

LEER EN VOZ ALTA A LOS NIÑOS FAVORECE LA COMPRENSIÓN LECTORA (AUNQUE ELLOS NO SEPAN LEER DE MANERA CONVENCIONAL)

“Al leer cuentos para los niños y niñas se establece una RELACIÓN AFECTIVA POSITIVA entre quien lee, el texto y quien escucha. Cuando el adulto lee para el niño no puede hacer nada más que estar por él, ya que leer para otro implica una dedicación íntegra y eso el niño lo reconoce y lo valora, aunque sea de manera inconsciente. La complicidad que se crea entre quien lee y quien escucha gracias al texto que se comparte permite al niño (y al adulto) sentirse bien, disfrutar tranquilamente de la narración narración e ir creando, así, un poso de EXPERIENCIAS POSITIVAS RELACIONADAS CON EL CUENTO, necesario para captar y aprender una de las funciones de aprender a leer y a escribir.

“Más allá de este aprendizaje podemos considerar también la importancia que tiene para el aprendiz la actuación del lector experto, que leyéndole un cuento está EJERCIENDO DE MODELO LECTOR. (...)

“La posibilidad de estos dos aprendizajes se da por el hecho en sí de leer un cuento en voz alta para los alumnos. Además, los niños y niñas que escuchan el cuento leído SE FAMILIARIZAN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ESCRITO. Seguir una narración escuchando el texto leído en voz alta por otro implica comprender la forma propia del lenguaje escrito. Permite, como hemos señalado en capítulos anteriores, DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA ANTES DE «SABER LEER». Ahora bien, para desarrollar la capacidad de comprender un texto y, en este caso, una narración, NO BASTA CON COMPROBAR O EVALUAR si se ha entendido o no, qué pasó, qué personajes aparecían, qué hizo cada uno, etc.”

TOMADO DE: FONS, M. (2004). “Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula”. Barcelona: Graó. pp.:215-216

1 comentario:

Gisella dijo...

Estimado profesor, soy Gisella Moron, estudiante de la Universidad Cesar Vallejo de Perú. Actualmente estoy realizando una investigación sobre El desarrollo de la Literacidad en las practicas docentes, por ello, acudo a usted para solicitarle alguna información que me pueda ayudar a fortalecer mi investigación, , no se si me puede brindar alguna, muchas gracias.