lunes, 13 de abril de 2009

GUÍA RÁPIDA PARA DISEÑAR UN PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL

1. Identifique una práctica social del lenguaje que pueda constituirse en un proyecto didáctico y en el que puedan insertarse algunos de los contenidos que se desean abordar (Esto es necesario en el caso de preescolar; en el caso de primaria y secundaria, ya casi se encuentran perfilados en el Programa de Estudios).

2. Identifique el producto a obtener.

3. Establezca los propósitos comunicativos o prácticos del proyecto didáctico (analicen el sentido de la práctica social del lenguaje al que irá vinculado el proyecto) Una pregunta que puede guiar es ¿cuál es la utilidad del producto a obtener en la vida real?.

4. Establezca los propósitos didácticos (consulten los diferentes elementos del programa de estudios). Una pregunta que puede guiar es ¿qué pueden aprender los alumnos al realizar las actividades de este proyecto?.

5. Redacte los pasos necesarios para la realización del proyecto
a. Se deben incluir actividades de inicio en las cuales se presente el proyecto a los niños para lograr su interés y recibir sus opiniones.
b. Proponer actividades para averiguar qué saben los niños sobre el producto que se va a elaborar para determinar el punto de partida del proyecto.
c. Deben incluirse la revisión de textos-modelo, tomado de la vida real, en los que los niños puedan ver las características del producto que van a elaborar.
d. Prever que en las actividades se utilicen diversas formas de organización del grupo: trabajo en parejas, en equipos, en plenaria, etc.
e. Dar la oportunidad a los niños de revisar y corregir sus textos.
f. Incluyan los aspectos gramaticales y ortográficos que ayuden a mejorar la producción e interpretación de los textos.
g. No olvidar que todas las actividades deben estar enfocadas al logro del producto.


6. Prevea actividades para la difusión del producto realizado.

7. Consideren los materiales que son necesarios para el desarrollo del proyecto: estos materiales deben ser auténticos, es decir de los que circulan en la vida social; en las escuelas se cuentan con la Biblioteca Escolar y de Aula como un material básica. Básico, tómenlos en cuenta.

8. Establezcan los momentos y criterios de la evaluación para las diferentes etapas de los proyectos; así como los aspectos a considerar en la evaluación del producto terminado.

POR FAVOR, DEJEN SUS COMENTARIOS O ESCRIBAN A enriquelepe@yahoo.com.mx, SI ESTA INFORMACIÓN LES HA SIDO ÚTIL.

5 comentarios:

el Gato Negro dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Chapis dijo...

En el taller del Programa Emergente redactamos algunas ideas para desarrollar el proyecto 1 del bloque 4 y la propuesta que usted elaboró me deja una idea más clara de lo que debo trabajar. Gracias

georgina dijo...

gracias por esta información me ayudará a mejorar la planificación de los proyectos que realice.glaudinnete

Laura dijo...

Gracias creo que puede apoyarme esa información dada por usted para trabajarla en consejo técnico

Miguel VR dijo...

La presente Guía representa sin duda un gran apoyo para los interesados en elaborar Proyectos Didácticos particularmente de la asignatura de Español.
Gracias compañero Lepe,espero poder aportar alguna experiencia derivada de la presente propuesta académica.