miércoles, 28 de marzo de 2012

CÓMO SE REALIZAN NUESTROS TALLERES DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS

Se realizan los sábado para que los maestros no falten a clase. Son extraoficiales, es decir, nos son promovidos por autoridades educativas de ningún nivel de la secretaría de educación. Los docentes acuden por propia voluntad. No se otorga constancia ni diploma ni otro comprobante de asistencia. Tampoco se cobra por participar ni se solicita ningún otro requisito.

Y entonces… ¿por qué asisten cada sábado entre 30 y 100 docentes cada mes?

Creemos que porque los maestros encuentran ahí colegas que les comparten ideas y estrategias de enseñanza y porque hallan en estos espacios respuestas a su pregunta principal ¿cómo hacer para que los niños aprendan mejor?

La primera parte del taller está dedicada a que los profesores le cuenten a los demás cómo llevaron a cabo el proyecto didáctico planificado en el taller anterior. Con un relato escrito en la mano, con una presentación de diapositivas, con fotografías o con los trabajos de los niños, van contando lo que resultó exitoso, lo que falló, los problemas que tuvieron y cómo los resolvieron; y especialmente nos cuentan lo que aprendieron los niños.

Los que escuchamos, tenemos derecho a preguntar, a opinar, a sugerir, a pedir apoyo, a examinar los trabajos de los niños, a pedir material, etc.

La segunda parte del taller la dedicamos a planificar otro proyecto didáctico: nos gusta ser minuciosos, entonces pensamos en la manera en que empezaremos la clase, en las preguntas que haremos a los niños, en las actividades que realizaremos en equipo y las que serán individuales; escogemos los textos que leeremos y forma y el tiempo en que habremos de escribir. Prevemos además lo que esperamos que aprendan los alumnos.

Muchas veces, para planificar de mejor manera y para entender mejor a los niños, nos ponemos a leer y a escribir lo mismo que leerán o escribirán ellos. También solemos leer algunos escritos de investigadores educativos o de psicólogos o textos de didáctica para entender lo que estamos haciendo.

Como verán, el contenido de nuestros talleres no se puede compartir por medio de archivos o fotos o videos; necesitamos vivir la experiencia. Los esperamos el próximo sábado 5 de mayo para que sean parte de esta comunidad que comparte.

Si requieren más información, por favor comuníquense con Ceci Madero o Lupita Salinas a los teléfonos: 414 104 8676, 414 219-6859 o 419-270-9724 en Tequisquiapan, Qro.