lunes, 13 de abril de 2009

GUÍA RÁPIDA PARA DISEÑAR UN PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL

1. Identifique una práctica social del lenguaje que pueda constituirse en un proyecto didáctico y en el que puedan insertarse algunos de los contenidos que se desean abordar (Esto es necesario en el caso de preescolar; en el caso de primaria y secundaria, ya casi se encuentran perfilados en el Programa de Estudios).

2. Identifique el producto a obtener.

3. Establezca los propósitos comunicativos o prácticos del proyecto didáctico (analicen el sentido de la práctica social del lenguaje al que irá vinculado el proyecto) Una pregunta que puede guiar es ¿cuál es la utilidad del producto a obtener en la vida real?.

4. Establezca los propósitos didácticos (consulten los diferentes elementos del programa de estudios). Una pregunta que puede guiar es ¿qué pueden aprender los alumnos al realizar las actividades de este proyecto?.

5. Redacte los pasos necesarios para la realización del proyecto
a. Se deben incluir actividades de inicio en las cuales se presente el proyecto a los niños para lograr su interés y recibir sus opiniones.
b. Proponer actividades para averiguar qué saben los niños sobre el producto que se va a elaborar para determinar el punto de partida del proyecto.
c. Deben incluirse la revisión de textos-modelo, tomado de la vida real, en los que los niños puedan ver las características del producto que van a elaborar.
d. Prever que en las actividades se utilicen diversas formas de organización del grupo: trabajo en parejas, en equipos, en plenaria, etc.
e. Dar la oportunidad a los niños de revisar y corregir sus textos.
f. Incluyan los aspectos gramaticales y ortográficos que ayuden a mejorar la producción e interpretación de los textos.
g. No olvidar que todas las actividades deben estar enfocadas al logro del producto.


6. Prevea actividades para la difusión del producto realizado.

7. Consideren los materiales que son necesarios para el desarrollo del proyecto: estos materiales deben ser auténticos, es decir de los que circulan en la vida social; en las escuelas se cuentan con la Biblioteca Escolar y de Aula como un material básica. Básico, tómenlos en cuenta.

8. Establezcan los momentos y criterios de la evaluación para las diferentes etapas de los proyectos; así como los aspectos a considerar en la evaluación del producto terminado.

POR FAVOR, DEJEN SUS COMENTARIOS O ESCRIBAN A enriquelepe@yahoo.com.mx, SI ESTA INFORMACIÓN LES HA SIDO ÚTIL.