martes, 24 de marzo de 2009

¿CUÁL OBRA LITERARIA SE PREGUNTARÁ EN LOS EXÁMENES?

Son varios los profesores que, en mi calidad de coautor de los Programas de Estudio de Español para la Educación Secundaria (2006), me han consultado que cuáles obras literarias deberán estudiarse en la clase de Español. La preocupación viene porque a muchos docentes les angustia que los exámenes de la prueba ENLACE o cualquier otra prueba escrita incluyan algunas obras particulares que no vieron en clase, ya que el programa es abierto y los docentes pueden elegir cualquier obra. Doy respuesta a estas inquietudes: tanto los maestros de español como los que hacen los exámenes deberán tener presente, tanto al momento de planificar la clase como al hacer reactivos, los propósitos y los aprendizajes que se establecen para cada una de las prácticas sociales del lenguaje del Programa; así, para los temas:
  • Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético.
  • Leer una obra del español medieval o del español renacentista.
  • Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro.


Los propósitos son los siguientes:

  • Reflexionen sobre la relación entre litera­tura y representación del mundo. Tomen conciencia de cómo se caracterizan épocas, grupos y ambientes sociales en los textos li­terarios.
  • Reflexionen sobre las transformaciones que el lenguaje y los pueblos experimentan a lo largo del tiempo.
  • Identifiquen las características estructurales de los poemas, narraciones y obras dramáti­cas que leen, así como algunos de sus rasgos estilísticos.


Y los aprendizajes esperados para cada una de las prácticas son:


Interpretar poemas. Al hacerlo:

  • Analizarán el lenguaje figurado.
  • Identificarán algunas de las características de la estructura poética propias del movimiento a que pertenecen.

Interpretar una obra del español medieval o renacentista. Al hacerlo:

  • Establecerán relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época.
  • Identificarán algunas variantes históricas del español.

Interpretar una obra de teatro del Siglo de Oro. Al hacerlo:

  • Identificarán algunas de sus características literarias.
  • Reconstruirán algunos de los valores de la época en que fue escrita.


En conclusión: los profesores no deberían preocuparse por que los alumnos se aprendan los datos, poemas o autores de algunos determinados periodos o movimientos poéticos, ni por memorizar los datos de alguna obra del español medieval o renacentista; tampoco deben estudiar una obra literaria de los siglos de Oro en particular. Lo que se espera que aprendan es lo que se indica en los aprendizajes esperados enunciados. De este modo, las personas encargadas de elaborar los exámenes (ENLACE O DE CUALQUIER TIPO) deberán proponer reactivos más o menos de la siguiente manera:

  • Presentar un poema de algún movimiento poético en el examen y pedir a los alumnos “analizar el lenguaje figurado”, e “identificar algunas características de la estructura poética de algunos poemas”; sin que de ninguna manera se les pida recordar un dato de un movimiento poético.

  • Para el caso de las obras del español medieval o renacentista; deberá mostrar un fragmento de una obra cualquiera y pedir a los estudiantes que establezcan relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época”; además de “identificar algunas variantes históricas del español medieval o renacentista”; pero tampoco en ningún caso deberá pedir los datos de una obra en particular.
  • Para evaluar la última práctica, “Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro”, el examen debería incluir un ejemplo de obra y solicitar que los alumnos identifiquen algunas características literarias y pedir que “reconstruyan” algunos de los valores de la época en que fue escrita. Todo esto sin pedir información particular sobre algunas de las obras.

Cualquier examen que solicite a los alumnos recordar datos específicos de una obra literaria es erróneo, ya que en los contenidos en que el Programa de Español 2006 no específica obra literaria alguna, el docente tiene la libertad de, junto con los alumnos, elegir una opción y los exámenes, ante la posibilidad de que los maestros puedan escoger obras distintas, no deberá encajonar los reactivos a una sola; debe, insisto, basarse en los aprendizajes esperados donde no se trabajan otros aspectos del lenguaje.


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